Antes
de comenzar con la tarea de animar personajes de Playmobil hemos de tener en
cuenta algunos aspectos sobre la “movilidad” de estos, pues a diferencia de
otras figuras, es bastante limitada.
El
problema principal es la ausencia de partes “móviles” o pivotes… tan solo como
se muestra en la imagen las figuras iniciales podían:
-
Girar la cabeza 360º
-
Girar los brazos desde los hombros, no sus codos
En los
modelos actuales tenemos “algo” más de movimiento al poder girar las manos
pudiendo así facilitar algún movimiento o pose más natural a la hora por
ejemplo de agarrar objetos.
Esta
“rigidez” me ha estado atormentando desde primer el momento pues a diferencia
de lo ya realizado hasta la fecha me muestro bastante reacio a mover las
figuras simplemente como si se deslizasen.
Aun a
día de hoy no he dado con “la fórmula mágica” pues a pesar de haber estado visionando
infinidad de videos, todavía el resultado no es el que busco. Pero esto no hace
otra cosa que animarme a seguir intentarlo probando diferentes técnicas…
Creo
que la solución hasta la fecha no es otra que la de tratar de prescindir en la
medida de lo posible de planos en los que se vean implicadas ciertas partes
inmóviles (caminatas), recurrir al plano medio evitando así mostrar las partes
inferiores o tapando estas con elementos para no mostrar ese efecto de
“deslizamiento”
De
todas maneras hay reglas indispensables a la hora de animar a los personajes
que nos pueden ser de gran ayuda y salvar de situaciones difíciles como las
antes mencionadas, en el mundo de la animación se les conoce por: “Los 12
principios de la Animación”
“Slow in, Slow
Out, Arcos, Squash & Stretch… “son solo algunos de los principios que pueden ayudarnos a darles más
naturalidad y fluidez a nuestros personajes, pero esto ya es otro tema a tratar
más en profundidad quizás más adelante.
Resumiendo,
animar no es solo mover, y personajes de Playmobil no es solo deslizarlos,
hemos de dotarlos de alma, de sentimientos y de un dinamismo tal si queremos
lograr convencer al espectador de que el personaje esta “vivo”.
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