¿Que necesito para rodar mi película? (What do I need to film my movie?)


Fundamentalmente ganas y mucha…muchísima paciencia! Se trata de un proceso largo y tedioso… muchas veces querremos rendirnos y tirar la toalla… pero el resultado merecerá la pena…hay que ser constantes y pacientes….

Como principales elementos para poder comenzar un proyecto en Stop Motion destacamos:

- Idea: Una historia interesante u original a contar
- Guión Literario: la historia que queremos contar plasmada en un guión, secuencias escenarios, personajes… si queremos ceñirnos a lo estrictamente correcto hemos de estructurar nuestro guión o historia en 3 partes principalmente:
- Planteamiento (presentamos personajes y comenzamos la narración de la historia)
- Nudo (Es la trama principal donde trascurre la historia, la parte central de la historia)
- Desenlace (Parte final de la historia)

Una vez tengamos esto claro y escrito el guión procederemos a darle forma a todas y cada una de las escenas de nuestra película… para ello hemos de diseñar un nuevo guión esta vez denominado: Guión Técnico

Guión técnico: se trata de elaborar un guión paralelo al literario pero esta vez especificando detalles como tipos de plano (primer plano, plano general…), condiciones de la escena (día, noche, nublado…), efectos que pudiera haber (Croma, Matte Painting , CGI…), movimientos de cámara (Travelling, Zoom, Panorámica…)

Storyboard: aquí es donde dibujaremos cada plano sirviéndonos como referencia visual de como quedara la toma, cuanto mas preciso sea el storyboard mas nos ayudará a la hora de planificar la toma… suelen emplearse dibujos en una plantilla prediseñada con los números de escena toma y plano para seguir como guía, aunque hoy dia las nuevas tecnologías también nos son de gran ayuda como por ejemplo el diseño en 3D, dandonos la oportunidad incluso de recrear las escenas previas a su grabación y realizar movimientos de cámara previsualizando de esta forma como quedarían la toma (a esto ultimo se le denomina Animatic, recreando incluso los movimientos de los personajes en la escena con modelos realizados en baja resolución)

Fundamentally desire and much ... very patient! It is a long and tedious process ... often want to give up and throw in the towel ... but the result will be worth it ... you have to be constant and patient ....

The main elements to start a project in Stop Motion highlight:

- Idea: An interesting or original story to tell

- Script Literature: history that we have captured in a script sequence settings, characters ... if we stick to what we strictly correct to structure our script or story in 3 main parts:

- Approach (present characters and began the storytelling)

- Node (which is the main plot elapses history, the central part of the story)

- Outcome (final part of the story)

Once we have this clear and written the script proceed to shape each and every one of the scenes of our film ... so we have to design a new script this time called: Technical Writer

Technical Writer: is drawing a parallel literary script but this time specifying details such as types of flat (foreground, general plane ...) scene conditions (day, night, cloudy ...), effects that might have (Chroma, Matte Painting, CGI ...), camera (Travelling, Zoom, Pan ...)

Storyboard: this is where we draw each plane serve us as a visual reference as making stay, the more accurate the more storyboard will help us when planning decision ... drawings are often used in a predesigned template with scene numbers and making up to continue as a guide, although today day new technologies are also of great help such as 3D design, giving us the opportunity even to recreate scenes prior to recording and performing camera movements previewing this way would take (this last is called Animatic, recreating even the movements of the characters in the scene with models made in low resolution)



Storyboard inicial
Storyboard técnico


Set: Es nuestro lugar de rodaje, el plató donde grabaremos las escenas y secuencias de nuestra película…al tratarse de una producción en Stop Motion con miniaturas (Playmobil en este caso) hemos de buscarnos un lugar a poder ser amplio y una superficie elevada para poder acceder fácilmente a los elementos y personajes de la escena, es importante que este a una altura media para no acabar con dolor de espalda al estar agachándonos en cada toma. (tablero con caballetes a media altura, una mesa…) Otro factor a tener en cuenta es la ventilación…hemos de procurar que el set esté bien ventilado ya que pasaremos bastante tiempo en el con luz artificial (Vease Sección Iluminación) así como procurarnos tomas de corriente suficientes para conectar todos los elementos técnicos como focos, monitores, ordenador y cámaras.
En la medida de lo posible evita elementos reflectantes que puedan afectar a las tomas…una buena idea es vestir con una camiseta oscura ya que evitaremos asi reflejos no deseados…
Por ultimo comentar que tan fundamental es una buena planificación de la escena y una preparación previa de los elementos que utilizaremos en la misma… nada como tenerlo todo bien pensado antes de meternos a “filmar”


Set: It is our filming location, the set which will record the scenes and sequences of our film ... to be a production Stop Motion with thumbnails (Playmobil in this case) have to get us a place to be broad and high surface easy access to the elements and characters of the scene, it is important that this at an average height to not end up with back pain to be ducking at each feeding. (board trestle at half height, table ...) Another factor to consider is ventilation ... we must ensure that the set is well ventilated and we spend enough time in the artificial light (See Section Lighting) and procure shots sufficient to connect all technical elements such as lights, monitors, computer and camera stream.

As far as possible avoid reflective elements that may affect the shots ... a good idea to wear a dark shirt as well avoid unwanted reflections ...
Finally comment that is so fundamental a good planning stage and prior preparation of the elements that use the same ... nothing like having everything well thought out before we get to "shoot"


Set de rodaje


Herramientas

-Cámara
-PC – Portátil
-Software Stop Motion
-Iluminación
-Software Edición y Postproducción

Cámara

Los dispositivos a emplear en la toma de imágenes pueden ser de diversas características, en función de la calidad que se busque, pueden catalogarse en 3 “fuentes de captura” diferentes las cuales serán conectadas a un PC o portátil (este último es mas aconsejable por su facilidad de transporte y versatilidad a la hora de conectar las fuentes


-Videocámara Digital: El empleo de videocámaras es uno de los más empleados a la hora de capturar las imágenes, tan solo hay que conectar la cámara al ordenador mediante un cable Firewire 1394 que nos dará una resolución óptima de 720x576.. El programa de Captura de Stop Motion reconocerá  la cámara conectada y nos mostrará en una ventana la imagen que toma la misma.


Tools-Camera
-PC - Laptop

-Software Stop Motion
-Lighting
-Software Editing and Post


Camera

The devices used in the shooting may be of different characteristics, depending on the quality you seek, can be categorized into 3 "capture sources" different which will be connected to a PC or laptop (the latter is more advisable for its portability and versatility when connecting sources

Digital -video: The use of video cameras is one of the employees at the time of capture images, the camera only be connected to computer via Firewire 1394 cable that will give us an optimal resolution of 720x576 .. The Capture program Stop Motion recognize the connected camera and show us a picture window taking it.


Rodaje con DVCam
-Cámara Fotos Digital: Los modelos idóneos  de cámaras son los denominados SLR Digital Cameras (Canon, Nikon, Optimus), son cámaras réflex (el cuerpo de cámara y objetivo son intercambiables). A diferencia de las cámaras compactas estos modelos suelen traer una opción para poder ser conectadas en el PC y desde estos poder ser remoteadas pudiendo visualizar en el mismo la imagen a capturar así como pudiéndose ajustar diferentes parámetros y aspectos como apertura de obturador, distancia focal, ajuste del zoom etc,.. El programa de Stop Motion reconocerá en este caso la cámara al igual que hace con las videocámaras.
El gran inconveniente de estos modelos suele ser su elevado precio ya que no suelen bajar de los 500 € por lo que si optamos por emplear una cámara compacta nuestro programa de Stop Motion para capturar no reconocerá la misma teniendo que tomar la secuencia de fotografías “a ojo” y posteriormente exportarlas al programa.

-WebCam: Esta suele ser la opción más común ya que su económico precio y gran compatibilidad con los programas de Stop Motion más conocidos hacen de estas pequeñas cámaras las primeras opciones de las personas que se adentran en este mundo. No suelen ofrecer gran resolución (hay excepciones como la Logitech 9000 que con sus 2 Mpx se podría equiparar a una calidad semi-profesional), al ser un dispositivo de video los programas suelen reconocerlos normalmente por lo que sus funciones son prácticamente operativas en la mayoría de los modelos.

PC – Portátil
Lógicamente necesitaremos de un ordenador para poder tratar las imágenes e importarlas desde nuestro dispositivo para su posterior edición, dependiendo de la cámara que empleemos para tomar las fotografías habremos de conectar esta mediante un puerto USB en caso de cámaras de foto o Webcam o puerto Firewire 1394 en caso de Videocámara.
Habremos de tener instalado también nuestro software de Stop Motion donde editaremos las imágenes que tomemos y realizaremos la secuencias

Software
Los programas de Stop Motion suelen ser bastante parecidos añadiendo opciones y características según el programa y la versión que adquiramos, tenemos desde programas gratuitos como MonkeyJam o AnimatorDV en su versión gratuita hasta otros profesionales como Stop Motion Pro
Básicamente un programa de StopMotion consta de elementos comunes como son los siguientes:

-Menú de Ajuste: en este apdo. configuraremos los aspectos principales del proyecto: en donde guardaremos las imágenes tomadas, resolución que escogeremos …
-Menú de Captura: Aquí es donde el programa una vez conectada la cámara reconocerá a esta y nos mostrara la imagen que la misma esta tomando en directo (Live View)
-Panel de captura: Consta principalmente de una botonera donde pulsaremos para capturar las imágenes y una opción indispensable que merece un apartado propio.
- Onion Skin (“Piel de Cebolla”) esta opción no es mas que un nivel de previsualización de la foto anterior..quiere decirse: una vez capturada la imagen, esta permanece como semitransparente (esta transparencia es ajustable) durante la visualización en directo de la cámara pudiendo así comprobar la posición de la imagen anterior pudiendo ajustar la posición de la siguiente fotografía a tomar.

Una vez capturada toda la secuencia de imágenes estas son “juntadas” dando lugar a la secuencia final que guardaremos en formato AVI, MOV, MPEG..a elegir.

Iluminación
No hay una norma establecida acerca de la misma… por lo general se suele emplear iluminación artificial (por lo antes mencionado)…un par de focos pueden ser suficientes para iluminar una escena… la cámara que empleemos será la encargada de indicarnos cuantas luces necesitaremos para una buena iluminación.
Para suavizar las sombras se emplean filtros o papeles cebolla que pondremos encima del foco… así como paneles blancos reflectantes que distribuyan y reboten bien la luz.
Un aspecto importante es el Croma o Pantalla Azul…empleado para ser sustituido en postproducción por elementos como cielos o decorados que no están en la escena.

Croma: Suele consistir en un panel o cartulina de color azul o verde puesto como fondo en el set, una vez rodada la secuencia en postproducción se sustituirá el color azul o verde por la imagen que queramos

-Camera Digital Photo Camera Suitable models are called Digital SLR Cameras (Canon, Nikon, Optimus) are reflex cameras (camera body and lens are interchangeable). Unlike compact cameras these models usually bring an option to be connected to the PC and from these to be remoteadas can display the same image capture as well as being able to set different parameters and aspects such as opening shutter, focal length, zoom setting etc .. Stop Motion program recognizes the camera in this case as it does with camcorders.

The major drawback of these models is their high price as they rarely lose 500 so if we chose to use a compact camera Stop Motion our program to capture not recognize the same sequence having to take pictures "to eye "and then export them to the program.

-Webcam: This is usually the most common choice because its affordable price and great compatibility with popular programs Stop Motion make these small cameras the first choices of the people who venture into this world. Not usually offer high resolution (there are exceptions like the Logitech 9000 with its 2 Megapixel could equate to a semi-professional quality), being a video device programs typically recognize normally so that its functions are practically operating in most models.

PC - Laptop


Logically need a computer to process the images and import them from our device for editing, depending on the camera that we use to take pictures we will connect this via a USB port in case of camera or Webcam or Firewire 1394 if Camcorder.

We shall also have installed our software Stop Motion where edit the images we make and will make the sequences

Software

Stop Motion programs are usually quite similar adding options and features according to the program and the version we acquire, we have from free programs like MonkeyJam or AnimatorDV free version to other professionals such as Stop Motion Pro

StopMotion basically a program consists of common elements are as follows:

-Menu Adjustment: in this sec. configure the main aspects of the project: where will keep the pictures taken, resolution will choose ...

-Menu Capture: This is where the program once connected the camera will recognize this and show us the picture that it is taking live (Live View)

-Panel Capture: Consists mainly of a keypad which will press to capture images and an indispensable option that deserves its own.

- Onion Skin ("onion skin") this option is nothing more than a standard photo preview anterior..quiere said: once captured image, this remains a semi-transparent (this transparency is adjustable) for live viewing the camera can thus check the position of the previous image can adjust the position of the next picture to be taken.


Once captured the entire sequence of images these are "coupled" leading to the final sequence we will keep in AVI, MOV, MPEG..a choose.

Lighting

There is no set rule about it ... usually is often used artificial lighting (as noted above) ... a couple of outbreaks may be sufficient to illuminate a scene ... the camera we use will be responsible for directing few lights need to good lighting.

To soften shadows onion filters or paper will focus above ... and reflective white panels that distribute and bounce light well used.

An important aspect is the Croma or Blue Screen ... employee to be replaced in post by elements such as sky or sets that are not on the scene.

Chroma: It usually consists of a panel or card with blue or green as the background on set, once the sequence shot in postproduction blue or green is replaced by the image that we want

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